En cualquier industria es valido poner a prueba lo que se quiere lograr versus lo que se puede hacer. Muchas veces por presupuesto, seguridad, viabilidad o el mercado. La historia del Ford Pinto nos muestra que más allá de las ideas siempre debe primar la ética.
Todo se remonta a los años 70`s, cuando uno de los dirigentes más reconocidos como Lee Lacocca, se propuso en un plan agresivo diseñar y comercializar un vehículo en tan solo 24 meses, cuando en su época sé realizada en aproximadamente 43 meses.
Un plan agresivo, una organización en pro de lograr el objetivo y un equipo organizado para la meta. ¿Qué podía salir mal?.
Inicialmente nada, todo fluyo y se coordinó adecuadamente, el vehículo salió al mercado con ventas de más de 400.000 unidades, esto dado que otro de los objetivos de Lee era venderlo en un valor que no superará los 2.000 dólares. Hasta este momento era un auto insignia de Ford, demostrando que era una marca líder en su momento y una de las grandes competidoras del sector automotor.
Lastimosamente los errores del Pinto se verían posteriormente, como parte de dos errores graves que casi le cuestan el honor a Ford.
- El primer error grave surgió cuando 500 propietarios del Ford Pinto fallecieron en accidentes automovilísticos, puede que la seguridad en ese momento no era comparable a los vehículos modernos, sin embargo, varios de estos eventos fatales se dieron por incendios en los Pinto, se evaluó en varias ocasiones el motivo de origen del fuego y en todos los registros anotaron falla del tanque de combustible en choques traseros, los cuales se fisuraban y generaban escape de gasolina aún en golpes a 40km/h, el resultado una ignición inmediata.
- El segundo error y más grave, salió a la luz posterior a una investigación realizada por Mother Jones en 1977, la cual indicaba que la misma Ford a cargo de Lacocca tenían total conocimiento de la falla, así mismo habían realizado varias pruebas, donde notaron que la ubicación del tanque era un grave riesgo para la seguridad de los propietarios. No obstante evaluaron los riesgos, posibles demandas e indemnizaciones, contra el costo del nuevo diseño del auto y las modificaciones necesarias para su construcción, encontrando que la primera opción era más económica y rápida de implementar.
Al salir a la luz este escándalo dio origen a una seguidilla de juicios y demandas. Este escenario le ocasiono a Ford un alto rechazo de sus clientes, quienes ya no confiaban en la marca. Pero este no es el único escándalo en la industria, recientemente fuimos testigos de los cambios en las emisiones de los Volkswagen con motores Diesel, los cuales cambiaban su configuración al momento de estar en el test de análisis de gases.
De ahí la importancia de entes privados que vigilen la fiabilidad y seguridad de los vehículos, como Latin Ncap, quienes ponen a prueba los vehículos de manera independiente para que los usuarios conozcan las condiciones de dichos automóviles. El Ford Pinto pasará a la historia como el ejemplo claro de que la Ética debe primar antes del beneficio económico.
El Ford Pinto pasará a la historia como el ejemplo claro de que la Ética debe primar antes del beneficio económico.
Ford posteriormente debió iniciar un recall a más de 1.5 millones de unidades, así mismo afrontó más de 117 juicios ocurridos con el Pinto.
It's a rainy day here at the Hershey Swap Meet... Which may be good news for this Ford Pinto. Today's fire danger rating is Low!
— Hagerty (@Hagerty) October 11, 2018
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.#HersheySwapMeet #DriversClub #Ford #Pinto pic.twitter.com/NUce1zA3Lf
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